Puglia: tesoro escondido del Sur de Italia
Itinerario
Día 1
ESPAÑA - BARI - POLIGNAO A MARE - LECCE
Presentación en el aeropuerto para tomar el vuelo seleccionado con destino a BARI. Llegada a la capital de la región de Apulia. Tras recuperar su equipaje, continuación hacia Lecce, una de las pequeñas ciudades más encantadoras del sur de Italia, donde pasaremos las tres primeras noches. De camino haremos una breve parada en POLIGANO A MARE, población construida sobre unos acantilados que cuelgan sobre el mar, con una increíble playa metida en un desfiladero. Tiempo libre para pasear por sus calles llenas de vida y sabor de la Italia profunda. Llegada a LECCE, cena y alojamiento.
Día 2
LECCE
Desayuno. Acompañados de nuestro guía local, haremos una visita del centro histórico, con sus monumentos, más significativos: Piazza Duomo, Plaza san Oronzo, exterior del anfiteatro romano, Catedral, la iglesia de la Santa Croce… Los edificios de Lecce se distinguen por su elaborada ornamentación arquitectónica tallada en la suave toba de color miel de la región. Tarde libre para disfrutar de la ciudad; Lecce es un lugar excepcionalmente gratificante para pasear y relajarse. Alojamiento.
Día 3
LECCE - GALLIPOLI - OTRANTO - LECCE
Desayuno. Salida hacia el sur de la región para explorar la Península Salentina, el extremo más meridional del talón de Italia. Llegaremos a otra más de las joyas monumentales de la región: OTRANTO. Tiempo para visitar el centro histórico de la ciudad, rodeada por las poderosas murallas y dominada por el Castillo que Fernando I de Aragón hizo construir. Seguiremos ruta hasta Santa Maria di Leuca, en el extremo sur de la península, donde daremos un paseo en barco que nos permita ver la costa donde se unen los mares Jónico y Adriático. Continuación hacia Gallipolli ciudad bañada por el Mar Jónico, ubicada en el que sería el tacón de la bota del mapa de Italia. Tiempo para pasear por sus animadas calles llenas de vida y llegar a sus murallas. Regreso a Lecce. Alojamiento
Día 4
BRINDISI, OSTUNI, ALBEROBELLO, MATERA
Desayuno. Salida y breve parada en BRINDISI, puerto esencial en la historia de Italia y lugar donde acababa la famosa Vía Appia. Seguiremos trayecto hacia OSTUNI. Se trata de una encantadora ciudad encalada en la cima de una colina, con calles desconcertantes y sinuosas. La catedral es de estilo gótico tardío; Continuación hasta ALBEROBELLO, pintoresca localidad formada principalmente por trulli, viviendas populares de planta circular características de la región. Llegada a MATERA, en la región de Basilicata. Cena y alojamiento.
Día 5
MATERA, CASTEL DEL MONTE, BARI
Desayuno. Visita de los célebres “Sassi” y sus dos barrios monumentales con millares de casitas, bodegas e iglesias en gran parte excavadas en las rocas, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Los “Sassi” representan un asentamiento urbano único en el mundo en el áspero territorio de la Murgia. Entraremos en una iglesia rupestre y en una casa popular excavada en roca.
Tras el almuerzo, continuaremos ruta recorriendo el Parque Nacional de la Alta Murgia. Aquí se visitará el majestuoso Castel del Monte (entrada incluida), una construcción octogonal declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Continuación a BARI. Cena y alojamiento.
Día 6
BARI
Desayuno. Bari cuenta con un maravilloso barrio medieval amurallado junto al mar, uno de los más extensos y vírgenes del mundo. Haremos una visita guiada de la ciudad, con su paseo marítimo, el antiguo centro de la Ciudad Vieja, el exterior del histórico Teatro Petruzzelli y la Basílica de San Nicolás. Visitaremos el exterior del Castillo Normando-Suevo, uno de los símbolos de la ciudad y pasearemos junto a los principales edificios históricos y la famosa Via delle Orechiette, donde las expertas amas de casa preparan pasta casera todos los días Visitaremos también la catedral (1170) y el inmensamente impresionante castillo. Tarde libre para seguir disfrutando de esta ciudad fascinante. Alojamiento.
Día 7
TRANI – PENÍNSULA DEL GARGANO
Desayuno. Hoy le dedicaremos el día a la Península del Gargano. En lo alto de la ladera sur del Monte Gargano se encuentra el Monte Sant'Angelo, donde la aparición del Arcángel Miguel en el siglo V ha convertido el santuario de la gruta en un popular destino para los peregrinos. El enorme castillo fue iniciado por los normandos y ampliado por suevos, aragoneses y borbones. La Tomba di Rotari es un baptisterio con decoraciones del siglo XII y un techo abovedado. Dedicado al Padre Pío, el complejo de San Giovanni Rotondo incluye una modernísima iglesia de Renzo Piano. Tras el almuerzo, seguiremos ruta hasta Trani, que posee uno de los pequeños puertos más bonitos del mundo. Recorreremos su paseo marítimo de 3.000 metros hasta llegar a la catedral románica, de una belleza mágica, situada junto al mar. Recorreremos las callejuelas y plazas del interior. Regreso a Bari. Alojamiento.
Día 8
BARI - BILBAO
Desayuno y tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto de Bilbao para tomar el vuelo indicado con destino a Bilbao. Llegada y fin de nuestros servicios.